VI TORNEO  “ALL STAR MINI-BASKET” Málaga 15 al 17 Mayo 2009

Magnífico torneo el jugado
por nuestro equipo Minibasket masculino en tierras malagueñas.

3 partidos ganados
y 2 perdidos: uno frente a los Campeones Finales y otro en dos apasionantes prórrogas.

7ª plaza final.
CABU-92 CB.JAÉN-53 // CABU-76 CB.COÍN-39
PRECIOSPORT( Málaga)-72 CABU-34

LA RODA (Albacete)-94 CABU-93
CABU-92 MONTILLA-74
Finalmente en el Martín Carpena, nos entregaron diversos recuerdos.
1.- FINALIDAD DEL TORNEO
2.- OBJETIVO DEL TORNEO
3.- PRESENTACIÓN DEL TORNEO
4.- FECHA DE CELEBRACIÓN
5.- LUGAR DE CELEBRACIÓN
6.- ALOJAMIENTO DE LOS EQUIPOS
7.- ENTREGA DE TROFEOS
8.-TELEFONO DE CONTACTO ORGANIZACIÓN
9.-ORGANIZADORES
10.-PATROCINADORES.
SISTEMA DE COMPETICIÓN

1.- FINALIDAD DEL TORNEO

 

         Un año más Unicaja Baloncesto renueva su compromiso con el baloncesto, y sobre todo con el baloncesto de base, organizando el IV Torneo All Star de esta categoría.

 

         La organización de un evento para la categoría de Mini-Basket, generación del 97-98, es un acontecimiento altamente positivo e interesante, porque es el futuro del baloncesto nacional, y la categoría en sí es una etapa trascendental en la formación del jugador.

 

         A esta edad el jugador se encuentra con una serie de obstáculos que debe superar, así como también se encuentra en una etapa de pleno desarrollo físico y psíquico y por tal motivo todo lo que sean acontecimientos de este tipo, sirven para ayudarles a desarrollarse tanto deportivamente como humanamente.

 

         Los jugadores de Mini-Basket, mantienen todavía esa inocencia del juego que hacen que los partidos sean atractivos y del buen gusto baloncestístico, donde la técnica individual predomina sobre cualquier otro apartado del juego.

        

         Por todo lo expuesto anteriormente tenemos que considerar el Torneo como:

 

             UNA FIESTA Y UN ENCUENTRO DE NUEVAS AMISTADES

 

 

2.- OBJETIVO DEL TORNEO

 

         El objetivo principal que se quiere conseguir con la organización de este Torneo es que el jugador pase unas jornadas amenas y divertidas practicando su deporte favorito el baloncesto.

 

         Al mismo tiempo, que tenga un lugar y un momento para demostrar que el trabajo diario con su entrenador van dando sus frutos.

 

         En el baloncesto actual el secreto de una buena “cosecha” de jugadores sigue siendo: método y trabajo. Esperar que los buenos jugadores, los “talentos”, salgan por arte de magia es algo que ya no se dá, y se ha comprobado como el trabajo metódico, con ideas y principios, con convencimiento y con capacidad de transmitir enseñanzas es el que sirve para lograr que los “talentos” potenciales se conviertan en “talentos” reales.

 

         En este sentido es parte fundamental el método de trabajo utilizado por los entrenadores en esta categoría de formación y el tipo de trabajo que se realiza. Aunque no es el momento de analizar este concepto, más bien hay que disfrutar este Torneo All Star de Mini-Basket, que año tras año se está organizando, y en el que los jovenes jugadores nos dan una muestra de su calidad y nivel, y de lo bien que trabajan en sus respectivos clubs.

 

         Estamos en una época del exceso de detalle, y le damos poca importancia  a la sustancia que es, en este caso, el saber jugar a baloncesto, el saber estar en una cancha y entender que éste es un juego en el que se juega cinco contra cinco, o sea: es un juego de equipo.

 

         Por lo tanto, el principal objetivo, y que dio origen a la organización de este Torneo de Mini-Basket, es que los jugadores puedan durante la duración del mismo,  demostrar su evolución, que su trabajo diario da sus frutos, que en otros casos, deben trabajar con más ilusión y sacrificio y que el trabajo bien hecho siempre tiene recompensa.

 

         No podemos olvidarnos de otro de los objetivos importantes que tienen los organizadores del Torneo como es la de unir diferentes equipos de diferentes puntos de la Andalucía compartan durante varios días, unas jornadas de convivencia que servirán para que en la mayoría de los casos tengan un enriquecimiento mutuo, y le puedan aportar valores a su formación integral, y no solo deportiva.

 

3.- PRESENTACIÓN DEL TORNEO

 

         Un evento de estas características viene refrendado y apoyado oficialmente con una presentación a la prensa y a Málaga en un acto  al que presiden un representante UNICAJA BALONCESTO y asisten un representante de la Diputación Provincial de Málaga, un representante de la Delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto, y un representante de EBG Málaga. Además  se quiere contar también con la presencia de jugadores que proceden de la cantera de Unicaja.

 

            En este acto no solo se presentará el Torneo All Star , sino que servirá también  como  presentación  oficial del cartel anunciador del evento.


4.- FECHA DE CELEBRACIÓN

 

         Del  viernes 15 de Mayo de 2009 al domingo 17 de Mayo del 2009

 

5.- LUGAR DE CELEBRACIÓN

 

CANCHA DE JUEGO

Instalaciones Deportivas de UNICAJA BALONCESTO

Pistas interiores y exteriores

C/ Avenida de los Guindos nº 44

MÁLAGA

 

6.- ALOJAMIENTO DE LOS EQUIPOS

 

Los equipos participantes de fuera de Málaga se alojarán en :

         CENTRO CÍVICO  (DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA)

                   Avenida de los Guindos, 48

                   Málaga, 29004

                   Teléfono: 952-069104

         ALBERGUE JUVENIL DE MÁLAGA(JUNTA DE ANDALUCIA)

                      Plaza Pio XII S/N

                      Málaga 29007

                      Telefono: 951 308170  

                   

7.- ENTREGA DE TROFEOS

 

Una vez terminado el partido de la final se procederá a la entrega de trofeos del VI All Star Minibasket en las instalaciones de Los Guindos.

 

8.-TELEFONO DE CONTACTO ORGANIZACIÓN

 

·        Javier Pérez Almansa: 626 500 118

·        José Carlos Pedrero Segura 657 949717

 

9.-ORGANIZADORES

Organizan el VI torneo All Star las siguientes entidades:

 

·        1       Unicaja Baloncesto

 

Con la colaboración de:

 

·        1       EBG Málaga.

 

·        1    Federación Andaluza de Baloncesto. Delegación de Málaga.

 

10.-PATROCINADORES.

 

Agradecemos su colaboración a las siguientes Instituciones:

·        Unicaja

·        Unicaja Obra Social.

·        Diputación de Málaga.

·        Junta de Andalucía-Instituto de la Juventud.

·        Vive-La marca del deporte.


NORMAS ESPECÍFICAS DEL TORNEO

 

         Para  este Torneo All-Star de Minibasket regirá a todos los efectos la normas y reglamentos de la Federación  Andaluza de Baloncesto de su Delegación de Málaga , con las siguientes modificaciones:

 

NOTA: Será obligatorio el uso de la equipaciones que la organización regala a los equipos participantes.

 

TIEMPO DE JUEGO:

 

1.     Los partidos tendrán cuatro periodos de diez minutos cada uno, con un intervalo de descanso entre el segundo y tecero periodo de cinco minutos. Entre los dos primeros  periodos, y entre los dos últimos, el intervalo será de dos minutos, principalmente para cambiar jugadores.

 

2.      Cada equipo dispondrá de un solo tiempo muerto en cada periodo, que podrá ser solicitado por el entrenador o su ayudante y que tendrá una duración de un minuto. No serán acumulativos.

 

3.     El tiempo de juego por periodo sera a reloj corrido, excepto en el último minuto.

 

4.     En caso de empate de un encuentro, se jugará un periodo extra de tres minutos de duración a reloj parado, si persiste el empate se seguirán  jugando periodos extras de tres minutos a reloj parado, hasta que se haya un equipo vencedor.

 

5.     Se parará el cronometro en los tiempos muertos solicitados por los equipos en cada periodo.

 

6.     También se parará el cronometro a indicación del árbitro.

 

 

                   EQUIPOS Y SUSTITUCIONES:

 

1.     Cada equipo deberá entregar, para su acreditación, en la reunión de delegados un listado con la relación de jugadores que van a participar en el Torneo. Después de ese momento no se podrá introducir ningún cambio en esa relación y, por lo tanto, no se podrán alinear nuevos jugadores.

 

 

2.     Se podrán inscribir en el acta de un partido un mínimo de  diez jugadores y un máximo de doce. Los jugadores acreditados para el Torneo All-Star deberán inscribirse al menos en dos de los encuentros a celebrar en la competición.

 

3.     Los jugadores inscritos en el acta del partido, deberán intervenir como mínimo, en uno de los tres primeros periodos.

 

4.     No está permitido hacer sustituciones durante los tres primeros periodos salvo:

 

-         Sustituir a un jugador lesionado.

-         Sustituir a un jugador descalificado.

-         Sustituir a un jugador que haya cometido cinco faltas personales.

 

5.     El jugador que sustituye al jugador lesionado, descalificado o eliminado por cinco faltas personales, el periodo jugado no le cuenta como completo.

 

 

SISTEMA DE JUEGO:

 

1.     Se prohibe la defensa en zona, pero se permite la defensa presionante en todo o medio campo y el 2x1, siendo responsabilidad de los árbitros el controlarlo.

 

2.     Si un equipo utiliza la zona será advertido por el árbitro del encuentro. Si ese equipo persiste en su utilización será sancionado con una falta técnica al entrenador, otorgándose dos triros libres y posesión del balón al equipo contrario.

 

3.     Cada entrenador dará su conformidad a la alineación de su equipo con la firma del acta antes de comenzar el encuentro cuando sea requerido por los árbitros, no pudiendose introducir ningún cambio después de ese momento.

4.     Si durante el partido se produce un error en el tanteo arrastrado deberá ser corregido por el árbitro antes de que éste cierre el acta con su firma, sea cual sea el resultado final. Si el error se advierte una vez cerrada el acta no se modificará el resultado que aparece en la misma.

 

5.     TODOS LOS EQUIPOS JUGARÁN CON LA EQUIPACIÓN FACILITADA POR LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO. EN CASO DE NO CUMPLIR CON ESTA NORMA, NO SE COMENZARÁ EL CORRESPONDIENTE PARTIDO.

 

 

DESEMPATE:

 

1.     Cuando en la clasificación final de un grupo se encuentren empatados dos o más equipos a puntos, para establecer el orden definitivo se procederá del sigueinte modo:

 

-         En primer lugar se tendrá en cuenta la diferencia general de tantos a favor y en contra.

-         En segundo lugar el cociente general de tantos a favor y en contra.

-         En tercer lugar los puntos conseguidos solamente entre los equipos empatados.

-         En cuarto lugar la diferencia de tantos a favor y en contra entre los equipos que continúen empatados.

-        En quinto lugar el cociente de tantos a favor y en contra entre los equipos que continúen empatados.

 

 

FALTAS DESCALIFICANTES:

 

1.     Si a un jugador , entrenador o delegado se le sancionara con una falta descalificante a lo largo de un partido no podrá ser alineado en el siguiente encuentro.

 

2.     En caso de que un jugador, entrenador o delegado sea reicidente con una falta descalificante, no podrá seguir participando en el torneo, siendo inmediatamente excluido del mismo.

   

SISTEMA DE COMPETICIÓN

 

EQUIPOS PARTICIPANTES:

 

Al torneo acuden 16 equipos, que se detallan a continuación:

 

-         Preciosport.com – E.B.G. Málaga

-         Selección Malagueña año 1998

-         Selección Copa Federación

-         Pizzería la Piccolina – E.B.G. Málaga

-         Dptvo. Coín Cerámica Mateo

-         C.B. Marbella

-         C.B. El Palo

-         E.B.V. Clínicas Rincón Axarquía

-         Virgen del Carmen

-         CB Montilla

-         CB San Fernando

-         CABU DE UBRIQUE

-         Unicaja Almeria

-         CB Poligono.

-         C.P. La Roda

-      CB Jaén

 

SISTEMA DE COMPETICIÓN:

 

         La estructura será similar a años anteriores debido a la finalidad del torneo y al número de equipos que hay, con objeto que todos jueguen tanto el máximo como el mismo número de partidos posibles en los tres días de competición, se hará una primera fase en donde se van a dividir a los 16 equipos participantes en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno y posteriormente una fase de cruces que determinará la clasificación final del torneo. A continuación se detalla el sistema de competición.

 

·        1ª Fase

 

En esta primera fase, que transcurrirá entre la tarde del viernes día 15 y la mañana del sábado día 16,  los equipos quedarán encuadrados en grupos de cuatro y jugarán entre sí los equipos dentro de cada grupo. Los grupos, que se detallan a continuación, han quedado conformados con la idea de que haya dos equipos de la provincia de Málaga y dos de fuera de la provincia, también se detallan partidos y horarios de los mismos.

 

GRUPO A

 

- Selección Málaga 1998

- Clínicas Rincón Axarquía

- Unicaja Almeria

- CB San Fernando

 

Jornada 1 (día 15/05):

- Sel. Malaga 1998 - Clínicas Rincón / 17,30 H. (M-3)

- Almería – CB San Fernando / 19,30 H. (M-3) 

 

Jornada 2 (día 16/05):

- Sel. Malaga 1998 - Almería / 9,15 H. (M-3)

- Clínicas Rincón – CB San Fernando / 9,15 H. (M-5)

 

Jornada 3 (día 16/05):

- Sel. Malaga 1998 - CB San Fernando / 11,00 H. (M-3)

-  Clínicas Rincón – Almería / 13,00 H. (M-5)

 

GRUPO B

 

- C.B. El Palo

- Selección Copa Federación

- Virgen Del Carmen

- C.P La Roda

 

Jornada 1 (día 15/05):

- C.B. El Palo – Sel. Copa Federación / 17,30 H. (M-4)

- Virgen Del Carmen C.P La Roda / 19,30 H. (M-4)

 

Jornada 2 (día 16/05):

- C.B. El Palo – Virgen Del Carmen 9,15 H. (M-4)

- Sel. Copa Federación C.P La Roda 9,15 H.(M-6)

 

Jornada 3 (día 16/05):

- Sel. Copa Federación Virgen Del Carmen 11.00 H. (M-6)

- C.B. El Palo – C.P La Roda 13.00 H. (M-4)

 

 

GRUPO C

- Pizzería la Piccolina – E.B.G. Málaga

- C.B. Marbella

- CB Montilla

- CB Poligono

 

Jornada 1 (día 15/05):

- Pizzería la Piccolina – C.B. Marbella / 17,30 H. (M-1)

- CB Montilla CB Poligono/ 19,30 H. (M-1)

 

Jornada 2 (día 16/05):

- Pizzería la Piccolina CB Montilla/ 9,15 H. (M-1)

- C.B. Marbella CB Poligono/ 11,00 H. (M-1)

 

Jornada 3 (día 16/05):

- Pizzería la Piccolina CB Poligono/ 13,00 H.(M-1)

- C.B. Marbella CB Montilla/ 13,00 H. (M-3)

 

 

GRUPO D

- Preciosport.com – E.B.G. Málaga

- Dptvo. Coín Cerámica Mateo

- CABU

- CB Jaén

 

Jornada 1 (día 15/05):

- Preciosport.com Dptvo. Coín / 17,30 H. (M-2)

- CABU CB Jaén/ 19,30 H. (M-2)

 

Jornada 2 (día 16/05):

- Preciosport.com CB Jaén/ 9,15 H. (M-2)

- CABU Dptvo. Coín / 11:00 H. (M-2)

 

Jornada 3 (día 16/05):

- Preciosport.com CABU / 13,00 H. (M-2)

- CB Jaén Dptvo. Coín / 13,00 H. (M-6)

 

 

·        2ª Fase

 

Una vez finalizadas las tres jornadas de la primera fase, en base a las clasificaciones de cada grupo, quedará conformada la segunda fase.

En esta fase, que ocupará la tarde del sábado 16 y la mañana del domingo 17, se cruzarán los equipos que hayan obtenido la misma clasificación dentro de cada grupo para así determinar la clasificación del torneo.

Los cruces quedarán conformados de la siguiente manera:

 

Puestos del 13º al 16º:

                

·        Día 16:

 

-  4º Grupo A – 4º Grupo C 17,00 H. (M-6) (1)

-  4º Grupo B – 4º Grupo D/ 17,00 H. (M-5)  (2)

·        Día 17:

 

-  Perdedor 1 – Perdedor 2 / 9,00 H. (M-4) (15º - 16º puestos)

-  Ganador 1 – Ganador 2 / 9,00 H. (M-6) (13º - 14º puestos) 

 

Puestos del 9º al 12º:

 

·         Día 16:

 

-  3º Grupo A – 3º Grupo C/ 17,00 H. (M-4) (3)

-  3º Grupo B – 3º Grupo D/ 17,00 H. (M-3)  (4)

·        Día 17:

 

-  Perdedor 3 – Perdedor 4 / 9,00 H. (M-3) (11º - 12º puestos)

-  Ganador 3 – Ganador 4 / 9,00 H. (M-5) (9º - 10º puestos) 

 

  Puestos del 5º al 8º:

 

·         Día 16:

 

-  2º Grupo A – 2º Grupo C / 17,00 H. (M-2) (5)

-  2º Grupo B – 2º Grupo D / 17,00 H. (M-1)  (6)

 

·        Día 17:

 

-  Perdedor 5 – Perdedor 6 / 9,00 H. (M-1) (7º - 8º puestos)

-  Ganador 5 – Ganador 6 / 9,00 H. (M-2) (5º - 6º puestos) 

  Puestos del 1º al 4º:

 

·         Día 16:

 

-  1º Grupo A – 1º Grupo C / 19,00 H. (M-2) (7)

-  1º Grupo B – 1º Grupo D / 19,00 H. (M-1)  (8)

 

·        Día 17:

 

-  Perdedor 7 – Perdedor 8/ 9,00 H.(Pabellón) (3º-4º puestos)

-  Ganador 7 – Ganador 8 / 10,30 H. (Pabellón) (FINAL) 

 
 
 

CUADRO PISTAS – PARTIDOS

 

M-1

M-2

M-3

M-4

M-5

M-6

PABELLÓN

17,30 H (15/05)

La Piccolina

C.B. Marbella

Dptvo. Coín –

Preciosport.com

Sel. Málaga –

Rincón

C.B. El Palo –

Sel. Copa Fed.

 

 

 

19,30 H (15/05)

CB Montilla

 CB Polígono

CABU -

CB Jaén

Almería –

CB San Fernando

V.Carmen-

CP La Roda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9,15 H

(16/05)

La Piccolina

CB Montilla

CB Jaén –

Preciosport.com

Sel. Málaga –

Almería

C.B. El Palo –

V.Carmen

Rincón –

CB San Fernando

Sel. Copa Fed –

CP La Roda

 

11,00 H

(16/05)

CB Polígono –

C.B. Marbella

CABU –

Dptvo. Coín

Sel. Málaga –

CB San Fernando

 

Rincón –

Almería

Sel. Copa Fed –

V.Carmen

 

13,00 H

(16/05)

La Piccolina

CB Polígono

CABU –

Preciosport.com

C.B. Marbella –

CB Montilla

 

C.B. El Palo –

CP La Roda

 

CB Jaén –

Dptvo. Coín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17,00 H

(16/05)

2º GRUPO B –

2º GRUPO D

2º GRUPO A –

2º GRUPO C

3º GRUPO B –

3º GRUPO D

3º GRUPO A –

3º GRUPO C

4º GRUPO B –

4º GRUPO D

4º GRUPO A –

4º GRUPO C

 

19,00 H

(16/05)

1º GRUPO B –

1º GRUPO D

1º GRUPO A –

1º GRUPO C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9,00 H

(17/05)

7º - 8º PUESTOS

5º - 6º PUESTOS

11º - 12º PUESTOS

15º - 16º PUESTOS

9º - 10º PUESTOS

13º - 14º PUESTOS

3º - 4º  PUESTOS

10,30H

(17/05)

 

 

 

 

 

 

FINAL